Invertir en Energías Renovables

El futuro de las energías renovables. La energía renovable ofrece un futuro brillante para los inversores. Invierte en energia renovable y gana dinero. Pero vamos a entrar mas en detalle sobre las energias renovalbes.

¿Que son las energias renovables?

Las energías renovables son energías que provienen de recursos naturales (energías no contaminantes). Las energías renovables se obtienen del medio ambiente gracias al empleo de la tecnología. La explotación de recursos naturales mediante la tecnología.

La tecnologia para la explotacion de las energias renovables puede ser teconologia rudimentaria o antigua (como las antiguas fabricas electricas que generaban energia gracias al agua en movimiento de los rios), o tecnologia puntera y de ultima generacion. Como la energia solar o energia eolica.

Gracias a las energias renovables obtenemos una alternativa viable para el consumo al mismo tiempo que cuidamos del medio ambiente. Las renovables son energias limpias respetando el medio ambiente.

Las energias renovables son inagotables (en teoria), ya que se supone que son capaces de regenerarse por medios naturales. Prueba de ello es la energia eolica o energia solar. Ambas energias limpias, naturales e inagotables.

Cabe destacar que el petroleo se dice que es inagotable (pero no sabemos si es cierto o no) y la energia nuclear. Pero estas energias aunque estan dentro de las energias que salen de la tierra. No son energias verdes. Ya que son energias muy contaminantes y en el caso del petroleo necesitan mucho tiempo para regenerarse

¿Cuales son las energias renovables que existen?

Cuando hablamos de las energias renovables, hablaremos de las formas para su obtencion. En este caso estos son los tipos de energias renovables mas importantes que se conocen:

Energía eólica: En españa es una de las mas utilizadas junto con la energia solar. La energia eolica es producida por movimiento del aire mediante aerogeneradores o molinos de viento. España es pionera en la antiguedad por la gran cantidad de molinos de vientos de los que dispone. En la actualidad esta energia es mas comun generarla por grandes aerogeneradores mucho mas modernos que aprovechan mejor la circulacion de la fuerza del aire.

Energía mareomotriz: Energia proporcionada por el movimiento de las olas. La energia mareomotriz es proporcionada por el movimiento de las mareas y corrientes marinas. El movimiento del agua de los oceanos puede generar energia electrica de forma limpia y sin contaminar el medio ambiente. El proceso es sencillo. Funciona mediante turbinas donde acceden las corrientes de agua, estas corrientes mueven un alternador que es el que genera energía eléctrica.

Energía hidráulica: La energía hidráulica se utiliza normalmente para obtener electricidad. La energia hidráulica es producida por el movimiento del agua. El agua en movimiento pasa por una turbinas hidraulicas generando energía eléctrica.

Energía geotérmicaEsta energia proviene del interior de la tierra, energia procedente del calor de la tierra. La energia geotermica está ligada a la actividad volcánica, géiseres, fumarolas y corrientes de aguas termales. Esta energía funciona mediante la extracción del calor que proviene del interior de la tierra. El calor convertido en vapor paso por unas turbinas para posteriormente transformarse en energia gracias a un generador.

Energía solar: Es uno de los tipos de energia renovable mas conocidos en nuestro pais. Debido a la gran cantidad de paneles solares distribuidos por todo el territorio nacional. Este proceso es muy simple. La energia solar como su propio nombre indica, trata de aprovechar los rallos solares (la luz solar), la cual capta a traves de las placas fotovoltaicas y estas a su vez transforman la energia solar en energia electrica. El aprovechamiento de la energía que proviene del sol se llama energia solar.

¿Cuales son las energias primarias?

Energias renovables que son las consideradas energias verdes o no contaminantes. Y despues estan el petroleo, el gas natural, el carbon y la energia nuclear.

Aqui la distribucion del consumo de energias primarias en el mundo durante el año 2018

gráfico energías renovables

Fuente: APPA (Asociación de Empresas y Energías Renovables) https://www.appa.es/energias-renovables/renovables-en-el-mundo-y-en-europa/

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Las empresas de energias renovables como Solaria, Amadeus e IAG se disparan un 14,9%, un 13,7% y un 13,6%, respectivamente en bolsa segun eleconomista.es

Todo parece indicar que la rentabilidad es alta. Y la decada de las renovables ha llegado. Los gobiernos estan impulsando el consumo de las renovables de cara a la proxima decada. La transicion a un mundo verde.

Algunos medios apuntan a que la energía renovable es más rentable que nunca, un impulso que deben aprovechar países y empresas de todo el mundo para priorizar las energías limpias por encima de las fósiles como indican desde Kaiserwetter. 

Empresas como «Fundeen» dedicadas a la inversion en renovables asegunran una rentabilidad de hasta el 7%. Esta empresa fue una de las primeras españolas en conseguir el ok de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta startup permite a usuarios particulares invertir en proyectos de energías renovables. La cantidad minima para invertir se situa en los 500 euros lo que permite que muchas personas puedan invertir en renovables y apostar por un sector rentable y que favorece la transición energética a un modelo más sostenible.

¿Por qué invertir en energías renovables?

Aunque no es algo nuevo. Las empresas de energias renovables siguen siendo empresas y proyectos emergentes. Pero en los ultimos años se está dando un paso a las energias verdes desde los gobiernos del mundo. Lo que todo apunta a que la energia renovable será una inversion rentable y sin riesgo.

Las energías renovables son rentables: Una prueba de ello es como se han disparado en bolsa las empresas de energías renovables durante la crisis. Igualmente los gobiernos trabajan en proyectos para financiar ideas sobre las energías renovables. También empresas como Fundenn garantizan hasta un 7% de rentabilidad anual para pequeños inversores.

Invertir en energías renovables es seguro: estamos hablando que es una energia que se consume en el mundo (y cada vez mas). Hay un consumo creciente a nivel mundial gracias a la demanda de fuentes de energía sostenibles. A medida que la tecnología avanza tambien la producción de energía renovable es más eficiente y es mas facil de conseguir a un menor coste para las empresas, proporcionando mas rentabilidad para las mismas y promete una trayectoria segura para inversiones a largo plazo.

Invertir en renovables es lo mas ético: Las renovables son un modelo energetico que funciona por que ese rentable. Y a la vez que se busca un beneficio o rentabilidad, se trabaja por proyectos beneficiosos o proyectos verdes no contaminantes. Las energias renovables son un impacto positivo en la sociedad.

Por su rentabilidad, por ser una inversión de futuro y por su impacto positivo en el medio ambiente. Los gobiernos están cada vez mas interesados en invertir en proyectos verdes de energias renovables. Se dice que los paises que mas inviertan en este tipo de proyectos. Venderan energia al resto de paises en un futuro. (y nadie quiere depender de otro). China es el pais que mas invierte en renovables siendo el productor numero 1 del mundo en energia solar.

———————–

China busca invertir un total de 364.000 millones de dólares en energías renovables para finales de esta década con la meta de mejorar la calidad del aire, ya que hablamos del país más poblado del mundo y con un índice alto polución.

Por otra parte, Estados Unidos es el mayor productor de energía eólica con un total de 549.5 GW/h por hora y actualmente el 12% de su población consume energía renovable.

Mientras tanto España ocupa un nada despreciable tercer puesto en la producción de energía eólica mundial. Y tan solo en el 2018 se invirtió un total de 6.840 millones de euros en energías renovables y se instalaron más de mil parques eólicos. Mira la distribución de consumo de energías primarias en 2018 en España:

————————–

¿Es seguro invertir en energias renovables?

¿Riesgos de invertir en energias renovables?

¿Se gana mucho dinero con las inversiones en energias renovables?

Como invertir en Energías Renovables

Empresas de Energias renovalbes mas rentables

Cuales son las Energias renovables

Cuanto se gana con las energias renovables

Energias renovables ventajas y desventajas

Donde invertir en energias renovables

¿cuanto puedo invertir en energia renovables?

No hay una inversion minima.

Como cualquier otra inversion. Se trata de aceptar un riesgo. Este riesgo ahora es

¿Sabes cómo invertir en energías renovables? Puedes ser tráder y ayudar a la sociedad y al planeta inviertiendo en proyectos sostenibles y que repercuten positivamente en nuestra vida cotidiana. Te contamos cómo…

En este artículo…¿Qué son las energías renovables? ¿Qué tipo de energías renovables existen? ¿Por qué invertir en energías renovables? ¿Cómo invertir en energías renovables? 

Más sobre inversión….Fundeen: crowdfunding de energías verdes Aprende sobre Fondos de Inversión ¿Dónde invertir mi dinero? 

primera razón: es rentable

razón número dos: es seguro

Tercera razón: es ético

queso energías renovables en españa

Fuente: APPA (Asociación de Empresas y Energías Renovables) https://www.appa.es/energias-renovables/renovables-en-el-mundo-y-en-europa/

Así en nuestro país, el Centro Nacional de Energías Renovables declaró que para el 2030 la industria energética supondrá un impacto más notable debido a:

1. El aumento de la tasa de empleo entre 250.000 y 364.000 empleos netos anuales a lo largo de la década (2021 al 2030).

2. Bienestar no solo económico sino social y ambiental. Por ejemplo: tendremos un descenso muy fuerte del carbono y de los niveles de polución del aire por lo que en ciudades con altos niveles de contaminación las enfermedades respiratorias disminuirán.

3. Reducción de las emisiones GEI en al menos un 20%. Aumento de la producción llegando a un 70% de electricidad proveniente de energías renovables, del cual al menos un 35% se utilizará para el consumo.

¿Cómo invertir en energías renovables?

1. ETFs de energías renovables

Un ETF es básicamente, al igual que un fondo de inversión, una cesta de acciones que cotizan en bolsa.

Sin embargo, esta cesta no está compuesta por acciones seleccionadas directamente por un gestor, sino que replican o copian exactamente el comportamiento de un índice, de un sector del mercado o de una zona geográfica.

Por otra parte, los ETFs como las acciones, también cotizan en bolsa y los puedes adquirir al igual que cualquier otro valor.

En este caso, puedes invertir en ETFs que repliquen los índices de energías renovables más importantes del mundo como los son el Invesco Solar ETF (TAN), Invesco WilderHill Clean Energy ETF (PBW), First Trust Nasdaq Clean Edge Green Energy ETF (QCLN) o el iShares Global Clean Energy ETF (ICLN).

Los portfolios de estos índices están compuestos por decenas de empresas internacionales que abordan desde los grandes players del sector hasta compañías más modestas. Algunos de ellos: SOLAREDGE TECHNOLOGIES INC (Estado Unidos, MERIDIAN ENERGY LTD (Nueva Zelanda), VERBUND AG (Austria), SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY SA (España), etc.

¿Cómo comprar ETFs de energías renovables? Dependiendo del bróker, puedes comprar los ETFs al contado o a través de CFDs de ETFs, como por ejemplo con Admiral Markets.

Eso sí ten en cuenta que, dado que la mayoría de esto índices forman parte del Nyse o del Nasdaq, tendrás que buscar un bróker que te de acceso a estos mercados si quieres comprar al contado.

2. Compra acciones de empresas de energías verdes

También puedes adquirir acciones directamente de empresas que trabajen o produzcan energía renovable.

Esto lo puedes hacer con un bróker comprando sus acciones al contado (por ejemplo con Degiro) o a través de CFDs sobre stocks con un bróker de CFDs como, por ejemplo, IG Broker.

Solo en nuestro país existe una gama de 25 a 50 empresas de este sector, las cuales incluyen Iberdrola (BMV: IBE), Endesa (BME: ELE), Naturgy Energy Group SA (BME: NTGY), Siemens Gamesa (BME: SGRE), entre otros más.

Una segunda opción sería comprar participaciones de un empresa poniéndote en contacto directo con esa misma empresa. Sin embargo, aunque esta posibilidad está abierta, suele estar reservada a los grandes inversores y no al tráder minorista.

3. Fondos de inversión

Un fondo de inversión es una cesta de acciones compuesta por participaciones de diferentes compañías, en este caso dedicadas a las energías renovables.

Cuando compras una parte de un fondo de inversión, pasas a ser propietario de un fragmento de su cartera y por lo tanto posees indirectamente una parte de todos los títulos que la conforman.

¿Cómo comprar fondos de inversión de energías limpias?

4. Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo es un financiamiento colaborativo de todo tipo de proyectos, de manera que cualquier persona con un negocio o un proyecto pueda conseguir fondos para desarrollar su idea.

Una vez marcado el plan, las plataformas de crowdfunding disponen de la infraestructura necesaria para reunir el dinero mediante la participación social de varios y pequeños inversores.

Para poner el proyecto en marcha, se concreta una cantidad objetivo durante un periodo temporal concreto. Si pasado este tiempo no se ha conseguido la financiación esperada, o bien se cancela el proyecto o bien se inicia igualmente con lo conseguido.

Tú como inversor recibes rentabilidad de las ganancias que genere el proyecto.

En España existen varias plataformas de crowdfunding que apoyan proyectos de energías renovables. Estas empresas no solo ofrecen una buena rentabilidad, sino también servicios claros, transparentes y totalmente regulados. Algunas de las empresas más populares son:Fundeen (2017)

Plataforma de inversión colaborativa autorizada por la CNMV que financia proyectos de transición energética en España.

Proyectos disponibles: energía solar Fotovoltaica producida a través de la radiación solar, energía Biomasa la cual consiste en generar energía mediante residuos, energía eólica producida por el viento, entre otros.

¿Cómo invertir aquí? Elige en qué proyecto te gustaría invertir y financia la idea empezando con un mínimo de 500€ (máx. 10.000€ anualmente). Puedes alcanzar una rentabilidad superior al 7% anual.https://www.youtube-nocookie.com/embed/QOU547PhSk4

Fuente: Youtube, Canal: FundeenIr a la web de Fundeen

Ecrowd (2013)

Ubicada en Barcelona, se trata de una plataforma de financiación colectiva regulada por la CNMV, que invierte en proyectos cuyo objetivo sea proteger el medio ambiente.

Sectores en los que invertir: construcción de paneles solares, financiamiento de la distribución de motos eléctricas o incluso fabricación de fibra óptica, entre otros.

¿Cómo invertir aquí? Con Ecrowd inviertes en forma de préstamo en el proyecto que te parezca mejor y cada mes recuperas parte del capital invertido más los intereses.

Cada proyecto en la plataforma tiene sus características especiales: plazos, rentabilidad, etc. Puedes iniciar tu inversión con un mínimo de 50€ y máximo 3.000€ por proyecto.

Más info aquí, en la web de Ecrowd

Deja un comentario